domingo, 9 de mayo de 2010

FECUNDACIÓN


La fecundación se producirá en la ampolla tubárica (trompas de Falopio) durante las 24 horas siguientes a la ovulación. Previamente a la fecundación, el gameto masculino (espermatozoide) deberá sufrir unos cambios que se reconocen con el nombre de capacitación y reacción acrosómica.

La capacitación espermática son los cambios fisiológicos que sufre un espermatozoide de forma natural para adquirir la capacidad de fecundar el óvulo. Los espermatozoides tras ser eyaculados no poseen esta capacidad, aunque la adquieren en el aparato reproductor femenino cuando se encuentran atravesando el moco cervical.

Un artículo en el que podréis averiguar más cosas interesantes sobre capacitación y reacción acrosómica, así como otros datos de interés sobre el sistema reproductor masculino, es el siguiente:


http://www.anatomohistologia.uns.edu.ar/plantilla.asp?zona=modrepro

Una vez que el espermatozoide se ha introducido en el citoplasma del ovocito, los pronúcleos masculino y femenino se fusionan tras duplicar su ADN y el conjunto empieza a entrar en un proceso de mitosis (división celular) repetidas. A los 3-4 días de que esto suceda, el embrión será conocido como mórula, momento en el cual entra en el útero convirtiéndose en blastocito, anidando en el endometrio al sexto día tras la fecundación. Un vídeo muy sencillo en el que podéis observar de manera gráfica lo comentado es el siguiente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario